Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
El inicio del año escolar representa una oportunidad valiosa para que los estudiantes se conozcan, establezcan relaciones y formen un equipo sólido. Las dinámicas de grupo son una excelente herramienta para lograr estos objetivos, ya que promueven la participación activa de todos, fomentan la integración y ayudan a crear un ambiente propicio para el aprendizaje. En este post, exploraremos las ventajas de utilizar dinámicas de grupo divertidas al comienzo del año escolar y presentaremos algunas ideas para implementar.
La profesora o el profesor debe colocar en un recipiente papelitos con diferentes formas de presentarse, como por ejemplo:
Cada niño tomara un papelito por turnos y se presentará de forma divertida y diferente, te aseguro que la pasaran muy bien.
La profesora o el profesor debe poner en contexto la siguiente situación: el barco en el que todos van, está a punto de hundirse, por lo que deben tomar los botes en el que caben solamente tres personas; cada uno de ellos debe preguntarle a los demás compañeros que cosas le gustan y que cosas no le gustan, y debe al final unirse a dos compañeros con los que tenga cosas en común. Al final cada grupo de tres montara en su bote y deberá aprenderse el nombre, la edad, el animal y el color preferido de cada uno de los amigos que le acompañan en su bote salvavidas.
Todos los niños y su profesor o profesora deberán sentarse en un círculo, allí cada uno deberá presentarse diciendo su nombre y un animal que empiece con la misma inicial de su nombre. Ejemplo:
El niño de al lado deberá hacer la misma dinámica, con la diferencia que deberá repetir el nombre y el animal de la profesora. Ejemplo:
El que sigue realizara la misma dinámica, pero deberá decir su nombre y un animal que empiece por la inicial de su nombre además de los nombres y los animales dichos por sus compañeros.
Esta dinámica requiere de muchísima concentración, pero es muy divertida. En caso de que alguno se equivoque deberá empezar de nuevo la dinámica.
Esta dinámica está diseñada para grupos que no se conocen, pero podría ser implementada en cualquier grupo. En esta dinámica se colocaran dos estudiantes uno al frente del otro, primero se le darán algunos minutos a uno de los estudiantes para que trate de conocer a su compañero solo con mímicas y gestos, ninguno de los dos podrá hablar, luego el estudiante que hacia las preguntas deberá decir lo que conoció de su compañero (aquí hablara para contar lo que pudo aprender). Luego le tocara al otro estudiante hacer lo mismo con su compañero.
Se debe hacer un circulo con todos los estudiantes, mientas que el profesor o profesora se coloca en el centro del circulo decidiendo a que estudiante señalar, luego deberá señalar a un estudiante y decirle rojo o azul, si es rojo el estudiante debe decir el nombre del niño que tiene a la derecha, y si le dice azul, este deberá decir el nombre del niño o niña que tenga a su izquierda. Cuando un niño no diga correctamente el nombre de su compañero, deberá ser el que se ponga en el centro y señale a sus compañeros hasta que el próximo se equivoque.
Estas son algunas dinámicas divertidas que puedes realizar en tu aula de clases. Cuéntanos como te fue utilizándolas o déjanos alguna otra dinámica que podamos realizar.